Artículos de papelería con un repunte del 10 %

Con el retorno gradual a las clases presenciales y en modalidad mixta, los giros de papelería han tenido un ligero repunte del 10 % en sus ventas, sin embargo, esto no les permite tener una verdadera recuperación, debido a que la caída en los ingresos durante la temporada más álgida de la pandemia fue del 70 %, provocando el cierre del 50 % de los establecimientos afiliados a la Asociación de Librerías y Papelerías de Chiapas.

Julio Sánchez Esquinca, presidente de esta agrupación, dio a conocer que en este 2022 se ha notado en mayor medida el retorno a clases presenciales, pero aún no se tiene una demanda masiva de útiles escolares.

Precisó que desde diciembre del 2021 fueron informados sobre el retorno a clases presenciales para los primeros meses del presente año.

“Se había informado que sería el 50 por ciento de las escuelas las que retornarían a clases. Nosotros como comercios formalmente establecidos nos dimos a la tarea de verificar cuáles eran los útiles que podrían tener mayor demanda. Hoy por hoy no existe una mayor demanda de artículos”, indicó.

La perspectiva de los papeleros chiapanecos es que el retorno a clases presenciales se ha dado en mayor medida en los niveles superiores.

Ante ello, los ingresos a estos giros no son mayores, pues el grueso de la población estudiantil en la entidad está representado justamente por los niveles básicos educativos.

La demanda de listas de útiles no es alta en estos momentos, aunque en comparación al año pasado sí se ha dado un pequeño repunte.

“Desde el comienzo de la pandemia el rubro de las papelerías se volvió no esencial, las ventas fueron cayendo de un 40, 50, hasta llegar al 70 %, por ello, entre el 40 y 50 % de las papelerías se fueron a la quiebra o cambiaron de giro”, expresó.

El repunte que han tenido en las últimas semanas es poco significativo, tomando en cuenta la caída que tuvieron en sus ventas, “definitivamente la recuperación no ha llegado, el regreso a clases tampoco ha ayudado hasta el momento”.

De los 95 afiliados que tenían antes de la pandemia, quedan entre 40-45, ya que el 50 % tuvo que cerrar, y lo mismo ocurre con los establecimientos de venta de calzado, así como en la elaboración y distribución de uniformes escolares.

“Todo se normalizará con el retorno a clases en su totalidad, de lo contrario el panorama seguirá igual para estos giros”, concluyó.