Semáforos podrían ser una opción para evitar accidentes

Los semáforos peatonales en Tuxtla Gutiérrez podrían ser una opción para evitar atropellamientos de personas, así lo consideran expertos en infraestructura ante el incremento de estos accidentes que en ocasiones resultan ser mortales.

Sergio Tovar Palacios, docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), consideró que lamentablemente ante el crecimiento de una ciudad como Tuxtla, este tipo de accidentes también van en aumento.

“Podría decirse que hasta cierto punto es normal, el número de pobladores de Tuxtla posiblemente rebasa el millón de personas, quizá hasta un millón 100 mil, y con ello, el número de vehículos también aumenta la circulación”, expresó.

Sin embargo, existen otros factores que tienen que ver con el manejo de las unidades, como transitar a velocidades inapropiadas, no respetar los señalamientos, conducir de mal humor, la variabilidad de la temperatura, entre otros.

Desde su experiencia, el hecho de colocar más puentes peatonales elevados tampoco sería una solución, pues el caminar en las vías debe ser en línea recta.

“En el aspecto de la movilidad peatonal debe prevalecer la civilidad y precaución en ambas partes, es decir, a partir de los conductores de los vehículos, hablando de que todos tenemos responsabilidad al transitar en la vía pública, como los peatones, los conductores de bicicleta, motociclistas y automovilistas”, precisó.

“No siempre el accidente se origina por un vehículo, por ello el respeto a los pasos peatonales a ras de piso es de suma importancia, y también de aquellos pasos que son elevados, pero los primeros son los primordiales”, comentó.

Dijo que los puentes peatonales elevados únicamente deben de existir en las vías rápidas, como los libramientos, donde se vuelve complicado ceder el paso. En la zona urbana, en los bulevares hay planteados diferentes pasos y en algún momento funcionaron los semáforos.

Sobre este punto, consideró que puede ser funcional la reactivación de los semáforos peatonales, pues estos serían una opción para evitar hechos lamentables, pero para ello debe prevalecer la educación y cultura vial.