Las autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones sobre la mala calidad del aire en la zona Metropolitana de la entidad; ante ello, transportistas dan a conocer que uno de los factores más notables -además de los incendios- son los mototaxis y el mal estado de los vehículos que circulan en el estado.
Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas, consideró que la contaminación que generan los mototaxis es un tema preocupante que no ha sido atendido.
Los transportistas concesionarios indicaron que los vehículos denominados mototaxis representan un riesgo para el medio ambiente debido a sus altas emisiones de contaminantes.
Por ello, pidieron a las autoridades correspondientes a regular estas unidades de transporte que circulan sin medidas de seguridad.
Por su parte, la Secretaría de Salud señala que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede generar riesgos a la salud, como el aumento de infecciones respiratorias y alergias; algunas de ellas son: resfriado común, bronquitis, rinitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El representante de los transportistas comentó: “El mototaxi no sólo afecta al medio ambiente, sino que es un peligro para la salud pública; las partículas de plomo se dispersan más por ser un vehículo que no tiene catalizador, las partículas de plomo lo más que se elevan son dos metros”.
De acuerdo con los transportistas concesionados, en Chiapas circulan miles de unidades de este tipo de manera irregular, lo que ha sido motivo de conflictos, enfrentamientos y saldos lamentables en distintos puntos del estado.
Expuso que estas unidades son cobijadas en muchos casos por diferentes organizaciones, imponen sus cuotas, son maniobradas sin precaución y han protagonizado diferentes accidentes con saldos fatales.
La postura de los transportistas es que este sistema de transporte debe ser regulado cuanto antes.