Capacitan a inspectores de PC municipal de Tuxtla

Para proporcionar herramientas de identificación de peligros que puedan desarrollarse en las instalaciones eléctricas y que coloquen en un estado de vulnerabilidad a los ciudadanos y sus bienes, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas impartió el tema “Guía para la detección de riesgos eléctricos” a inspectores de la Secretaría de Protección Civil municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La coordinadora de la Comisión de Protección Civil del CIME Chiapas, Diana Juan Jiménez, dispuso esta capacitación para proporcionar herramientas de identificación de peligros que puedan desarrollarse en las instalaciones eléctricas y que coloquen en un estado de vulnerabilidad a los ciudadanos y sus bienes.

Riesgos

Los peligros que los especialistas en el ramo electromecánico identifican en las líneas eléctricas se engloban en dos: corrientes de choque y temperaturas excesivas. Juan Jiménez explicó que las corrientes de choque generan descargas eléctricas a las personas y sus bienes, las cuales son dañinas para la salud.

En cuanto a las temperaturas excesivas, son las que ocasionan cortocircuitos que propician los incendios, y por ende, son un riesgo para las personas y sus bienes.

“Además de hablar de teoría, estuvimos analizando fotografías de algunas instalaciones que se toman de la red y/o que se van recabando de las inspecciones que hemos hecho, para que ellos pudieran identificar los riesgos de forma real. Hubo mucha participación, se resolvieron algunas dudas, sobre todo en la cuestión reglamentaria y normativa”, dijo.

Reconoció que Tuxtla Gutiérrez es el único municipio de la entidad que cuenta con un reglamento de Protección Civil en el cual se establecen lineamientos para la emisión de dictámenes de seguridad en instalaciones eléctricas, “que ahora se definen como Dictámenes de Riesgo Eléctrico en materia de Protección Civil”.