Carlos Humberto Luna López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Chiapas, informó que realizarán una serie de movilizaciones por falta de apoyos al campo.
Indicó que los programas sociales no se han entregado en el campo en un 40 por ciento, ya que en municipios como Villaflores y Comitán no ha llegado el apoyo que consiste en fertilizantes, principalmente.
“Mira a qué fecha estamos, ya pasó el tiempo para la siembra para aplicar el fertilizante, eso ha causado una gran afectación al campo chiapaneco”, explicó.
Recordó que en años anteriores el precio de productos como la urea estaba en 250 pesos el saco, ahora alcanzó los dos mil 500, algo impagable para las familias marginadas.
Para los próximos días estiman movilizaciones en contra de dependencias federales que mantienen pendientes con productores chiapanecas.
Maíz, sorgo, cacahuate y frijol son los cultivos que se han visto afectados por la falta de apoyos como fertilizantes. Esto afecta directamente la producción del presente ciclo. Aunque, indican, no hay una estimación de hectáreas afectadas por parte de las autoridades encargadas del campo en Chiapas.
Lamentó que “no sabemos hasta el momento el impacto que esta situación va a generar en la soberanía alimentaria de los diferentes municipios de la entidad, y eso no se ha previsto, nadie le da la debida importancia”.
Agregó: Los apoyos federales no han funcionado bien; por citar Sembrando Vida, no es un programa como tal, que a fin de cuentas lo vemos como un programa electorero, lejos de sembrar un apoyo a la productividad chiapaneca”.