Desplazados del 2013 piden dotación de servicios

Desplazados del municipio de Venustiano Carranza hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se les dote de servicios al predio donde fueron reubicados tras haber sido desplazados de la cabecera municipal.

Recordaron que los responsables del ataque fueron los integrantes de la Casa del Pueblo (FNLS), quienes además de quemar, saquearon las viviendas.

El vocero del grupo y agente municipal de la localidad Trinidad Oquil —lugar donde fueron reubicadas las familias—, Manuel Velásquez Vázquez, dijo que hasta el momento están esperando la dotación de servicios, así como la indemnización y que los responsables de este hecho sean llevados ante la justicia.

Agregó: “Hasta hoy en día seguimos esperando que se haga justicia. La administración actual nos ha tendido la mano, pero estamos acá realizando esta protesta pacífica, buscando una mesa de diálogo.

“Antes de llegar a Trinidad Oquil, estuvimos viviendo en campamentos improvisados en Tuxtla, Berriozábal, Ocozocoautla, y por fin reubicados mediante la compra de un terreno; sin embargo, al paso del tiempo las familias han padecido la falta de servicios, como pavimentación de calle, drenaje o escuelas”.

“Antes de ser desplazados éramos comuneros. En la cabecera de Carranza teníamos una porción de tierra que ahora no tenemos, no tenemos espacios propios para trabajar, sembrar los cultivos básicos para autoconsumo y eso es un problema grave. Nos quedamos sin nuestro sustento”, comentó.

A cada uno de ellos les corresponde una porción de tierra, siendo esa la demanda principal que tienen los campesinos, por lo que están solicitando mil 500 hectáreas.

Eso serviría para que las familias puedan comenzar una nueva vida.

Por último, el vocero remarcó: “Hoy día tenemos que alquilar tierras y ya se nos hace imposible, además de que esta pendiente la indemnización por más de dos millones de pesos”.

Piden a las autoridades retomar el caso —pues parece haber quedado en el olvido—, ya que sigue afectando la vida de cientos de desplazados.