Ante el constante incremento de los productos del campo, los restauranteros de Chiapas han encontrado en los productores grandes aliados para mantener los costos de los platillos en este 2022, donde la crisis inflacionaria ha pegado en mayor medida.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en colaboración con los restauranteros de Chiapas han creado una estrategia para impulsar la economía de los pequeños productores desde hace más de un año.

Al respecto, Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que esta alianza con la Sagyp se formó para contrarrestar la grave alza de precios de los insumos básicos para la preparación de diferentes platillos que ofrecen a los comensales y que impactan directamente al costo de los alimentos.

Detalló que en el tema de la inflación (la que no es subyacente) pega directamente a los productos primarios del campo, así como los agropecuarios.

“Una estrategia que se había planteado, en un primer momento, había sido sustituir algunos ingredientes o complementos de los platillos para no elevar los precios; sin embargo, encontramos la forma de hacer alianza directamente con los productores del campo”, compartió.

“Con esta alianza gana el comensal, ganamos nosotros por la afluencia de clientes y gana el productor al vender a un precio justo directo al restaurante sin intermediarios. Esa es una cadena de beneficios”, sostuvo.