Aplican vacuna VPH a niñas de 13 y 14 años

Desde el pasado 21 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas trabaja en la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfocado principalmente a la población vulnerable de 12 y 13 años.

En una pequeña ceremonia de arranque, que tuvo lugar en la explanada de la sede de esta representación, ubicada en la ciudad de Tapachula, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, encargado de despacho del Seguro Social en Chiapas, informó que esta campaña arrancó el pasado 21 de noviembre y estará vigente hasta el 9 de diciembre. La vacuna es completamente gratuita.

Detalló que esta vacuna está dirigida a los grupos vulnerables: niñas que cursan primero y segundo de secundaria, niñas de 13 y 14 años no escolarizadas, mujeres cis y trans de 11 a 49 años que padecen VIH.

Cervantes Ocampo comentó que el Seguro Social retoma la vacunación contra el VPH, con el fin de mitigar el riesgo de contraer dicho virus, pues es considerado como la infección de transmisión sexual más frecuente.

Indicó que la vacuna se elabora con una partícula cuyo esquema genético es parecido al virus, que protege contra la enfermedad pero no la provoca, y es una de las mejores inmunizaciones que se tienen en el esquema de vacunación de las adolescentes.

El encargado de despacho del IMSS Chiapas explicó que la vacuna va enfocada a atacar el VPH, pero cuando este se presenta de forma recurrente, se previene también el desarrollo de tumores malignos en edad fértil.

Es por ello que recomendó a padres de familia llevar a sus hijas a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, o bien, a las Unidades de Salud del programa IMSS-Bienestar para aplicarles dicha vacuna.