La secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores, informó que continúan los operativos de la Guardia Nacional en San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de inhibir hechos violentos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como de los turistas.
Esto luego de las constantes balaceras que se han registrado en el municipio por grupos armados conocidos como “los Motonetos”, y protestas violentas tras la detención de su líder Pablo Sántiz.
La Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se quedarán de manera permanente para resguardar el orden, informó la titular de la Secretaría General de Gobierno.
La funcionaria dijo que “ya estamos en una etapa mucho más tranquila, hemos tenido resultados en cuanto a la impartición de justicia, en cuanto a la seguridad, una coordinación interinstitucional de la Guardia Nacional”.
La encargada de la política interna de Chiapas expuso que han obtenido resultados en impartición de justicia con la coordinación interinstitucional y con los tres niveles de gobierno luego de la detención del líder de este grupo armado, quien por meses aterrorizó a este Pueblo Mágico.
Informe
Dijo que la Guardia Nacional se quedará instalada de manera permanente, incluso se colocó un destacamento con la finalidad de que se mantengan operativos que inhiban la comisión de delitos por grupos armados en este municipio, el cual es uno de los destinos turísticos más importantes del estado, que por el tema de inseguridad las visitas disminuyeron con cancelaciones a touroperadores.
La acción contundente de las autoridades había sido un reclamo constante de los diferentes sectores y han reconocido la presencia de la Guardia Nacional, así como la detención de personas involucradas en hechos delictivos, lo que estaba afectando la tranquilidad del municipio de San Cristóbal de Las Casas.