En el comienzo de la presente administración estatal se tenía un 15 por ciento de policías capacitados y actualmente se tiene el registro del 75 por ciento de policías capacitados, informó Alejandro Aguilar Rivera, secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En este contexto, destacó que este tema permanecía olvidado en la entidad, pero ahora se ha tenido un avance importante en materia de certificación y equipamiento. Detalló que en este 2022 se han entregado equipos a elementos estatales de seis municipios del estado.
“Se sigue trabajando en la certificación única policial (CUP). Estas acciones coadyuvan a la prevención del delito y por ello se ha puesto énfasis; en este 2022 se ha ejercido 370 millones de pesos en equipamiento”, compartió.
Recordó que hasta el 2018, el estado de Chiapas era uno de los que menos elementos policíacos tenía. Actualmente, en este momento, se tiene a 2.7 policías por cada mil habitantes, pero “cuando llegamos era 2.3 por cada 100 mil habitantes”, mencionó.
Con estos números se está a punto de llegar a la media, lo que repercute de manera positiva en la seguridad. Esto se traduce en 15 mil 270 elementos policiales que cuidan a los ciudadanos de Chiapas en todas las regiones.
Cuerpo policial
Sin embargo, el estado debe contar con 17 a 18 mil elementos para poder llegar a la media; ahora mismo van 9 mil 800 policías municipales y estatales del total.
“Dentro de los avances más sustanciales en los últimos cuatro años, ha sido la certificación, ya que en 2018 había dos mil elementos certificados, ahora son 9 mil 800”, insistió.
El funcionario también subrayó que este tipo de acciones inciden directamente en la seguridad del estado, “nos hemos enfocado particularmente en la zona Sierra, y en la zona Altos se ha entregado equipamiento y se tiene contemplado terminar la administración con esta dinámica”.