Continúa señalamientos contra “El Machete”

Pobladores del municipio de Pantelhó han comenzado a mostrar su hartazgo en contra del grupo de corte paramilitar “El Machete”, ya que viven prácticamente secuestrados bajo el yugo y dominio de este grupo. Asegurando que en días recientes han privado de la libertad a tres personas más.

De manera anónima, la población en general de ese lugar teme por su integridad puesto que este grupo han vertido amenazas con hacerle lo mismo que a los 21 secuestrados, que tiene ya 15 meses de que fueron sacados de su vivienda, torturados, amarrados y exhibidos en el kiosco del municipio aquel 26 de julio de 2021, y que hasta el momento no se sabe nada de ellos.

“No tenemos protegida nuestra integridad y mucho menos nuestros derechos humanos, en tanto que la Guardia Nacional, que tiene presencia en el municipio, únicamente es espectadora de cómo golpean y secuestran a quienes osan hacerles frente; y a quienes lo han hecho, le fabrican delitos para culpar y extorsionar con grandes sumas de dinero a sus víctimas”, compartieron.

Señalaron que el pasado 16 de mayo fueron encarceladas dos mujeres por el simple hecho de pedir a este grupo criminal la presentación con vida de uno de sus familiares. Una de estas, Graciela Díaz Monterrosa, fue agredida y encadenada en la cárcel municipal, siendo liberada después del pago de 35 mil pesos.

El 5 de octubre fue retenido el ex comisariado ejidal de la colonia Aurora Esquipulas, Claudio Cortez Núñez, quien fue llevado por la fuerza con rumbo desconocido.

Ante ello, cuestionaron: “¿Quién protege a este grupo de criminales? Secuestros, violaciones, asesinatos, robo de ganado, entre otros ilícitos se cometen a diario sin que ninguna autoridad proceda contra los integrantes del grupo armado de ‘El Machete’, que están identificados plenamente como los responsables de la desaparición de 21 personas”.

La actividad criminal de este grupo ha ocasionado que cientos de familias se encuentren desplazadas en Chenalhó, San Cristóbal de Las Casas y la capital chiapaneca.

Aquellos que han manifestado su intención de regresar a sus comunidades han recibido la advertencia de que tienen que pagar cierta cantidad de dinero para que puedan retornar, en tanto sus cosechas prácticamente se encuentran perdidas.

Se sabe que los integrantes del grupo “El Machete” se han apoderado del ganado y de las escasas pertenencias de quienes abandonaron sus viviendas. También ya han comenzado a intentar vender aquellas viviendas que se encuentran olvidadas por sus propietarios, que por temor a ser asesinados han dejado abandonados sus bienes inmuebles.