Detectan faltante millonario en caja de ahorro

Este martes, acompañado de docentes de diferentes regiones del estado, Roger Palacios Figueroa, representante del Frente Progresista Magisterial, señaló que tras una auditoría a la caja de ahorro de la Sección 40 se ha notado un faltante millonario.

Dijo que de acuerdo con los avances y actualizaciones de la auditoría contable que justifican las solicitudes: al gobernador del estado de Chiapas y al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que cada uno, en el marco de sus competencias, intervenga.

En este sentido, la auditoría contable realizada al Patronato Caja de Ahorro y Préstamos de los socios mutualistas de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encontró diferentes irregularidades.

Primero: “que existen cheques en circulación por concepto de préstamos otorgados a compañeros maestros y que no han sido cobrados del año 2002 al año 2021 por la cantidad total de $ 263,392,834.43 (Doscientos sesenta y tres millones, trescientos noventa y dos mil ochocientos treinta y cuatro pesos con cuarenta y tres centavos)”.

Que, en el curso de la investigación contable, “se encontraron pagos de cheques no registrados correspondientes al mes de abril del año 2008 al 2021 por la cantidad de $187,823, 104.23 (ciento ochenta y siete millones, ochocientos veintitrés mil ciento cuatro pesos con veintitrés centavos)”.

En la Administración 2003-2008, “las cuotas de recuperación de préstamos y aportaciones al fondo de ahorro correspondientes a julio-agosto 2003, por la cantidad de $16,140,746.72 (Dieciséis millones, ciento cuarenta mil setecientos cuarenta y seis pesos con setenta y dos centavos) no fueron incluidos en ningún informe”.

Del periodo 2008 a 2018 por concepto de devolución de ahorros voluntarios o por fallecimientos, los estados financieros, en su balance general y en el estado de origen y aplicación de los recursos, “existen un sobregiro de egreso por la cantidad de $45,165,268.05 (cuarenta y cinco millones ciento sesenta y cinco mil doscientos sesenta y ocho pesos con cinco centavos)”.

Por lo tanto, la auditoría contable “arroja uno por la cantidad de $498, 713, 859.49 (cuatrocientos noventa y ocho millones, setecientos trece mil ochocientos cincuenta y nueve pesos con cuarenta y nueve centavos)”.

Es por ello que adelantó que ya se han interpuesto las denuncias correspondientes ante las instancias competentes y estarán informando sobre el avance de las mismas.