Cuatro regiones son focos rojos en incendios

Las regiones Istmo-Costa, Metropolitana, Valle-Zoque y Frailesca son consideradas como focos rojos en materia de incendios, precisó Raúl Meléndez, jefe de Monitoreo de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Hasta el momento no hay registros de incendios forestales activos y las autoridades de Protección Civil han emitido recomendaciones para prevenir quemas que desafortunadamente terminan en incendios forestales.

El año pasado la entidad se ubicó en el sexto lugar nacional por número de incendios y en quinto lugar nacional con superficie afectada, por ello esperan mantener activos los programas de prevención antes y durante la temporada de estiaje.

De acuerdo con el Mapa del Procedimiento de Alerta por Probables Incendios Proceda In, en las siguientes horas las regiones con altos índices de radiación son Metropolitana, Valle-Zoque, Istmo-Costa, Frailesca y Soconusco.

Destacó que “son personas que a veces hacen cacerías y fogatas en esas zonas, y muchos de ellos son incendios de actividades agrícolas que no son vigiladas ni controladas con responsabilidad”.

Como en otras ocasiones, expuso que los incendios forestales son provocados y son responsabilidad de las personas que realizan las quemas.

Las autoridades de Protección Civil dan a conocer que en el estado existe una legislación donde se sanciona a las personas que realicen quemas de predios; sin embargo, señalan que todo depende de la cultura que se tiene del cuidado al medio ambiente, pues lamentablemente existe poco cuidado con la naturaleza por parte de los chiapanecos.

El bando de policía y gobierno en el artículo 108, marca como sanción a aquellos que provoquen quemas de basura o pastizales en sitios urbanos o pastizales sin permisos correspondientes, quienes también serán acreedores a una sanción desde un arresto inmutable de 36 horas o el pago correspondiente a la cantidad de 50 mil pesos.