En la capital chiapaneca dos personas han sido detenidas por causar incendios y existe en este 2023, al menos, unas 82 denuncias contra personas que han provocado incendios, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla.
Y es que en esta temporada de sequía las autoridades han hecho el constante llamado a la ciudadanía para evitar las quemas y que estas terminen en incendios de pastizales o forestales, tal como ha ocurrido en Tuxtla y otros municipios de la entidad.
De acuerdo con José Alexis Clemente Quesada, coordinador de Capacitación de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, los recorridos para detectar incendios continuarán al menos hasta que inicie la temporada de lluvias el próximo 15 de mayo.
Mencionó que se recorre toda la zona periférica de Tuxtla Gutiérrez, en especial las zonas más susceptibles a incendios tanto de pastizal como forestales. En los recorridos les acompaña compañeros de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Seguridad Pública y Tránsito Municipal; siendo estos últimos quienes aplican el Bando de Policía y Buen Gobierno.
En este mismo contexto, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Medio Ambiente, informó que han recibido 82 denuncias de ciudadanos que han reportado a ciudadanos que provocaron incendios forestales, mientras que 42 denuncias ya se encuentran en competencia del Ministerio Público de la Fiscalía Ambiental, con sede en los municipios de El Porvenir, Comitán, Teopisca, Las Margaritas y Villa Corzo.
Autoridades de Protección Civil —de los 124 municipios— realizan a diario recorridos para detectar incendios y proceder a su combate en caso de encontrarlos.
En Tuxtla existen sanciones fuertes o cárcel contra aquellas personas que realicen quemas de predios sin previo aviso a las autoridades correspondientes.