Transportistas concesionados denuncian que, desde hace varios meses, una de las rutas invasoras ha causado conflictos entre los mismos. Se trata de la ruta 85, la cual se desplaza en diferentes arterias de la capital chiapaneca, afectando a los demás trabajadores del volante.
Los afectados expresaron que “la ruta 85 está pasando por la 6.ª Sur y su ruta autorizada es por la 8.ª Sur, situación que afecta directamente a la ruta 79, poniendo como pretexto que la ruta 103 satura la línea”.
Agregan que pese a los constantes señalamientos, las autoridades —como Tránsito Municipal y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT)— no han hecho lo correspondiente para mantener el orden en los recorridos de los colectivos, pues “cada quien hace su santa voluntad”, afirmaron.
Es por ello que los transportistas concesionados aseguran que este tema podría salirse de control en cualquier momento.
“Por estas acciones, que son irregulares, puede haber un enfrentamiento entre los conductores porque nadie está dispuesto a dejar de percibir sus ingresos o verse afectado por este tema”, enfatizaron.
También indicaron que este problema no es exclusivo de esta zona de la ciudad, pues en distintas vialidades se observa la invasión de unidades que no corresponden a las rutas.
“Incluso, existen colectivos que están circulando sin estar rotulados, sin número de circulación, sin placas y no son detenidos; ese es el punto que queremos señalar, que algo se debe hacer para atender este tema, pero nosotros no somos la autoridad para detener estas unidades”, enfatizaron.
Ante esta situación se espera que la autoridad competente resuelva el problema para bien de las partes involucradas, y así dejar de afectar a la población que depende del uso del transporte público.