A pesar de que campesinos productores y organizaciones dieron a conocer que los recursos para el campo no han aterrizado, los legisladores locales aseguran que el tema del seguro para el agro por afectaciones tras lluvias está garantizado para este año.
Raúl Bonifaz, diputado local de Morena, precisó que para este ciclo se garantiza que los seguros por daños catastróficos durante las lluvias estén vigentes, siempre que el productor acredite ser el propietario del cultivo y las pruebas de la afectación.
Esto a pesar de que con antelación la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil, mencionó la suspensión de algunos programas para el campo por actos de corrupción.
El legislador local precisó que fue una de las razones por las que el Gobierno de la República determinó cancelar la Financiera de Desarrollo Rural Agropecuario Pesquero, debido a que beneficiaba a grandes productores y no llegaba a la gente más necesitada del campo.
Puntualizó que en la temporada de lluvias de este año se espera que cinco sistemas tengan su paso por el país, sin embargo, no todos afectarán al sureste mexicano.
“Desgraciadamente hay gente que no actúa de manera honesta, de manera responsable, pero quien tenga en orden toda su documentación y que haya cumplido no tendrá mayor problema”.
En este contexto, productores chiapanecos indicaron que es precisamente la falta de documentación lo que ha impedido que miles de campesinos no puedan acceder a los apoyos federales.