Los empresarios del segmento de turismo de reuniones dan a conocer que de manera gradual se han reactivado estas actividades en el estado, lo que representa un aliciente al ser el que más derrama económica genera.
De acuerdo con Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios en el estado de Chiapas, desde el año pasado comenzaron a llevarse a cabo las reuniones y convenciones, luego de dos años de permanecer inactiva esta modalidad turística.
En la temporada más álgida de la pandemia hubo severas restricciones, además de que el Centro de Convenciones de Chiapas se habilitó como una clínica covid-19.
El representante del sector en esta modalidad de turismo indicó que es la que mayor derrama genera a cualquier destino, pues asegura que por lo menos se registran dos o tres noches de ocupación.
“Es una oportunidad muy fuerte, un turista de reuniones genera tres o cinco veces más que un turista convencional, ese es uno de los beneficios y desde el año pasado en la ciudad de San Cristóbal y Tapachula se han realizado eventos importantes”, señaló.
Generalmente, dijo, a este tipo de eventos asisten entre 200 y 500 personas, lo que es un buen número económicamente hablando.
Expuso que en el caso del Centro de Convenciones y Poliforum, este continúa cerrado, por lo que “no sabemos qué va pasar con ello, tenemos un centro alterno, que está funcionando para realizar algunos eventos. También en algunos hoteles se realizan estos eventos, son espacios alternos que han tenido éxito y es parte de lo que se ha promocionado en las giras”.
Comitán, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas también cuenta con espacios de una menor capacidad, pero resultan aptos para realizar los congresos y convenciones.