Jardines verticales y techos verdes contrarrestan calor

Jardines verticales o techos verdes son algunas de las opciones para que los chiapanecos pueden contrarrestar las altas temperaturas, que incluso en algunos municipios de la entidad han superado los 40 grados.

Cabe destacar que en los últimos años las temperaturas han incrementado, pues en el mes de abril se registró una temperatura de 45 grados con sensación térmica de 50 grados.

Al respecto, William Vázquez Morales, investigador en ciencias de la Tierra, dijo que este problema podría contrarrestarse con los dos sistemas ecológicos antes mencionados.

Además, los jardines verticales o techos verdes tienen un mantenimiento y costo que puede variar dependiendo del tamaño y el número de plantas.

Consideró que, “estos pulmones”, estas áreas verdes van a refrescar la ciudad: “Ese es el punto medular, ocuparnos para ampliar las áreas verdes; cuánto nos queda aquí en la ciudad, tenemos parques que son grandes, son áreas que todavía están dentro de la ciudad y se mantienen como áreas verdes, pero podemos poner de nuestra parte”.

Detalló que tras haber realizado un estudio en el cual estudiantes universitarios revisaron la temperatura en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y la compararon con la de espacios verdes, “los últimos pulmones de la capital”, como el Jardín Botánico, el Parque de la Marimba, Caña Hueca, el Parque del Oriente, parque Fundamat, por citar algunos, resultó que la temperatura era inferior a la que se sintió en las zonas donde el concreto estaba más presente.

Sobre lo anterior, expuso lo siguiente: “El uso de aire acondicionado en los hogares, las quemas de terrenos y pastizales, el uso desmedido de vehículos, son causantes de las altas temperaturas; por ello es necesario tomar acciones concretas”.