Roles de género se reproducen desde las aulas

El llamado curriculum oculto en las instituciones hace que los estereotipos de género se continúen reproduciendo en diversos contextos, como en educación preescolar y primaria de algunos subsistemas del país.

Sandra Aurora González Sánchez, profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que se dice oculto porque ni siquiera es la intención de maestros y maestras, que solo reproducen lo que traen instalado en la subjetividad y en los libros.

La investigadora trabajó junto a otras colegas de diferentes estados del país un proyecto de análisis entre 2019 y 2022, en el que analizó un libro del Consejo Nacional de Fomento Educativo, encontrando muchas imágenes donde se reproducían los roles de género.

Enfatizó que estos libros son los que llegan a las infancias y principalmente a las de comunidades marginadas, en las primeras etapas cuando empiezan a socializar el género.

Fue así que el proyecto finalizó con la elaboración y lanzamiento de un libro para colorear llamado Quiero ser científica como ellas, que se ha distribuido ya en varias escuelas del estado de Chiapas.

El objetivo del libro es que las niñas puedan aprender que también las mujeres pueden ser científicas o investigadoras, que se pueden desarrollar en cualquier campo profesional.

El libro muestra un poco de la historia de sus autoras: Belinka González Fernández, investigadora de la Universidad Iberoamericana de Puebla; Sandra González, de la Unicach; María Guadalupe Simón Ramos, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y Norma Blázquez Graf, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Nueva Escuela Mexicana

Sobre el nuevo modelo educativo llamado Nueva Escuela Mexicana, consideró que es bueno, pero hizo falta intervenir en todos los factores.

Cuando se realiza un cambio tan drástico en el sistema de enseñanza se debe cambiar todo, no se puede olvidar que los actores principales son los docentes que vienen con el mismo sistema de aprendizaje desde las escuelas normales, que no han tenido ningún cambio en sus propuestas curriculares.