Los gastos de los padres y madres de familia en útiles escolares, en vísperas del regreso a clases, puede oscilar entre los 800 y los cinco mil pesos, dependiendo de la cantidad de materiales que pueden solicitar las escuelas públicas o privadas, comentó Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de Chiapas.
A una semana de que comiencen las actividades académicas, comentó que las compras van un poco lentas y se puede vincular con la economía que enfrentan las familias, sin embargo, los establecimientos cuentan con los insumos necesarios.
Ventas
Mencionó que fue el pasado fin de semana cuando se registró un movimiento importante para las ventas de los artículos que se ocupan en las instituciones. Se espera que en los siguientes días mejore el tema en las papelerías y librerías.
“Las compras en un nivel básico de una familia, calculo, ronda entre los 800 y mil pesos para la adquisición de los materiales de primera necesidad escolar. La cifra se puede elevar por algunos libros complementarios de entre 300 o 400 más”, afirmó.
Para este año, precisó, los ajustes que han mostrado algunos suministros provocaron un aumento del 7 u 8 % en los precios de los útiles escolares. Para el caso de preescolar, añadió, el gasto puede ser mayor, debido a que se solicitan materiales que pueden rondar hasta los mil 500 pesos sin contar con libros adicionales.
Escuelas privadas
Donde el desembolso es más elevado, según Sánchez Esquinca, es en la parte de las escuelas privadas, debido a que solo en libros puede tener un costo de tres mil 500 pesos, además de la exigencia para los útiles escolares con listas que pueden superar los tres mil 500 pesos.
Finalmente, mencionó que esperan que la venta de material educativo se mantenga en todo el mes de agosto y se extienda hasta septiembre, debido a que a veces se hacen pruebas diagnósticas y a partir de ahí seleccionan que artículos se ocuparán en las actividades escolares.