Rubén Zuarth esperará ratificación en asamblea

Aunque se ha especulado respecto a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) por el proceso de elección del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, candidato a ocupar la presidencia, dijo que solo esperará a que la asamblea estatal lo ratifique para regresar a sus funciones.

Según lo señalado, se le dio hasta 15 días a la Comisión de Procedimientos Internos del PRI en Chiapas, para que se hagan los consecuentes trámites; no obstante, remarcó, en la resolución jurisdiccional quedó en firme el tema de la convocatoria, la sesión de consejo político, el registro de la planilla única y el dictamen de procedencia.

En tanto se resuelve el tema de la ratificación, Olga Isabel Grajales Carrillo asumió el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del partido tricolor, remarcando que “tal como ha sido mi trayectoria partidista, personal y profesional, asumo este compromiso de entregar lo mejor de mí y, sobre todo, con la fuerza para llevar a buen puerto esta encomienda”.

A través de un video que subió el partido en sus cuentas oficiales, mencionó que es tiempo de dar certidumbre, por lo que se invitará a la militancia de los 124 municipios a la asamblea y se respetará el sentir que tengan las bases para este proceso que viene en relación a la diligencia.

Proceso

En tanto, Zuarth Esquinca, quien también es diputado local, mencionó que el siguiente paso es que él y Rita Balboa (quien fungía como secretaria general) sean llamados como la única planilla para ir a la asamblea y los ratifiquen.

“Ha dicho muchísimas cosas Alfredo Araújo -quien impugnó todo el proceso-, para él mi respeto. Creo que todavía es un militante del partido, aunque en los hechos no pareciera”, añadió.

Enfatizó que “la sentencia fue muy clara, y el mismo Tribunal dice que al hacer la asamblea, nuevamente, le da 15 días a la Comisión de Procesos, y yo, automáticamente, no puedo ser juez y parte”. Ahora el legislador queda en calidad de aspirante hasta que reciba el respaldo dentro de la asamblea de ratificación como la única planilla postulada.