Rubicel Pérez Pérez murió por defender a su pueblo, a sus hombres, a sus mujeres y niños, dieron a conocer en conferencia de prensa pobladores de la comunidad San José Buenavista Tercero, municipio de Pantelhó.

Denunciaron que Rubicel Pérez Pérez fue asesinado el pasado fin de semana por un grupo “armado” denominado Los Ziriles de la comunidad de Tzanelbolom, municipio de Chenalhó y Puyucum, Simojovel, liderado por Mario Jiménez López.

Los habitantes de dicha localidad recuerdan cómo un grupo de personas arremetió violentamente con armas de fuego en contra de ellos, “lesionando a un sinnúmero de personas, entre ellas mujeres, niñas y niños, con el objetivo de asesinar a quienes no estuvieran de acuerdo con la determinación de Mario Jiménez”.

“Luchó hasta el final para proteger a su familia, amigos y seres queridos; se trata de Rubicel Pérez Pérez, personaje el cual no debe pasar desapercibido ante los hechos ocurridos el fin de semana en la localidad de San José Buenavista Tercero”.

Recuerdan que Pérez Pérez durante meses anteriores denunció y alzó la voz en nombre de los habitantes de dicha localidad, girando oficios, solicitudes de apoyo que no se hicieron esperar ante la situación que vivía y era testigo.

“Rubicel sin miedo alguno se encargó de esconder a mujeres, niñas y niños para ponerlas a salvo; corrió incansablemente auxiliando a los heridos, a su familia la cuidó y protegió dando la vida para que ellos pudieran huir”.

Finalmente, dieron a conocer que “el pueblo de San José Buenavista Tercero pide que se haga justicia por todos los asesinatos que han ocurrido en la localidad”; alzan la voz conjuntamente para que la labor de heroísmo de su hermano indígena no quede impune.