La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas, durante una gira de trabajo por Chiapas manifestó que sigue en pie su aspiración de encabezar una alianza plural, amplia e incluyente de los partidos y con la sociedad para la elección presidencial de 2024.
Se debe trabajar bien una alianza para poder presentar a la población un proyecto de país que genere confianza, que pueda ser competitivo en todas las elecciones, la presidencial, Congreso Federal, los estatales, gubernaturas y Ayuntamientos.
Enfatizó que no puede concretarse como se ha hecho siempre, pues se debe enfocar en la población, tanto en la definición del proyecto como en la construcción del proceso y método para escoger al perfil más competitivo de entre la alianza y la sociedad.
Se trata de ser una suma de fortalezas para el país. “Ese es el proyecto que quiero encabezar, lo dije en el partido, desde octubre”, añadió.
Al ser cuestionada si México necesita ya una presidenta mujer, manifestó que lo que requiere es un gobierno competente, que dé resultados, que sea un equipo de hombres y mujeres para atener los pendientes y rezagos que prevalecen: seguridad, desigualdad, violencia, servicios y otros.
Sin condiciones de competir
Refirió que ningún partido de oposición por sí mismo está en condiciones de competir en 2024, porque se han vivido cuatro años de consolidación de Morena como un partido de Estado.
Se debe presentar un proyecto distinto a la población, pero no basta una alianza entre partidos para proponer a una población que en su mayoría no se identifica con ningún partido político.
Las elecciones de 2024 serán muy importantes porque se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la República, además se renovará la totalidad del Congreso de la Unión: nueve gubernaturas, 31 congresos estatales y mil 620 Ayuntamientos.
Como tal, algunos funcionarios han comenzado a hacerse publicidad en varios estados del país, principalmente a través de bardas y lonas, por lo que ya hay quejas y sanciones al respecto, como el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Plan B electoral
El llamado Plan B electoral, aprobado recientemente, dijo que significa un retroceso para la democracia, por lo que una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación será impugnada por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Enfatizó que consideran que trastoca duramente al arbitro democrático porque reduce drásticamente su estructura.
Bajo esa perspectiva es que también saldrá a manifestarse el 26 de febrero, “como ciudadana, no como política”, porque se deben defender las instituciones democráticas.
Explicó que el Plan B afectará la capacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar cada proceso electoral porque tendrá que despedir al 50 % de su estructura, por lo que quedaría sin la capacidad operativa necesaria.
El servicio electoral que ha adquirido experiencia durante décadas, garantiza que se pueda realizar todos los procesos de una elección y, sobre todo, que todos los votos de los mexicanos son contados.
Renovación continúa
Sobre la dirigencia nacional del PRI, dijo que no tiene contemplado apuntarse para ocupar el cargo que ya fungió anteriormente; se debe dejar el espacio a nuevos liderazgos.
Mencionó que como cualquier partido el PRI, debe de estar en una permanente renovación, acercándose más a la población para escuchar sus inquietudes, poder representarlas mejor y eventualmente poder conformar una alianza amplia.
“Si se busca consolidar una alianza de partidos con la sociedad, primero se necesita construir fortaleza desde el interior, con la suma de todas las corrientes y expresiones que siempre ha habido dentro del partido”, finalizó.












