Tres terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex) son las que abastecen a los miles de automóviles que circulan por el estado; dos de estas tienen más de 42 años en funciones y también garantizan el abasto de combustibles en esa zona del sureste de México.
La TAD más reciente es la de Tapachula, inaugurada el 25 de enero del 2017; este complejo cuenta con una extensión de 34 hectáreas que alberga cinco tanques en los que almacenan 65 mil barriles de gasolina y diesel, la cual cumplió siete años de operación.
De acuerdo a la empresa nacional, este complejo cuenta con una plantilla laboral de 54 trabajadores, organizados en dos turnos; con 20 rutas de reparto local, que atiende de forma continua la demanda de combustibles. Su construcción contó con una inversión de 780 millones de pesos.
El 16 de febrero de 1981 se fundó la TAD de Tuxtla Gutiérrez, que cumplirá 43 años en dos semanas y se encuentra ubicada en la entrada poniente de la capital.
Tiene una capacidad de almacenamiento de 105 mil barriles para atender de forma continua la demanda de combustibles de 189 estaciones de servicio en la región Centro del estado.
Los productos petrolíferos que se manejan en este complejo son gasolina regular, premium y diesel automotriz; se reciben por autotanque de las terminales Pajaritos, Minatitlán y Salina Cruz.