La discrepancia fiscal es uno de los temas que las personas contribuyentes en México deben tener claro para evitar complicaciones con las autoridades en materia de fiscalización.
Al respecto el contador y especialista en materia fiscal, Manuel Martínez Romero, explica que la discrepancia fiscal es un tema que no solo debe interesar a quienes sean contribuyentes sino a todas las personas que tengan una actividad económica en general y que no estén inscritas en el padrón del Servicio de Administración al Contribuyente (SAT).
La definición de discrepancia fiscal en términos coloquiales es la diferencia que se tiene en función de los ingresos.
La autoridad en materia de Fiscalización hace una serie de barridos para determinar que un ciudadano o contribuyente está llevando de manera correcta su contabilidad y está cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
Cuando existe discrepancia fiscal es cuando la autoridad se da cuenta de que la persona está gastando o comprando con una mayor cantidad de dinero que los ingresos que reporta, por lo que para conocer lo que motiva la situación emite una invitación o un requerimiento en donde le señala el contribuyente qué debe de aclarar, producto de que se logró tener una mayor cantidad de dinero.
Dijo que algunas personas pagan compras como la de un vehículo, una casa o realizan el pago de colegiaturas y lo hacen por medios bancarios, lo cual es muy fiscalizable e identificable porque la autoridad nota que se tienen ingresos mayores que los ingresos.
Martínez Romero explicó que es importante que el contribuyente lleve una contabilidad sana, propia y sobre todo eficaz y eficiente, para no tener problema alguno.
Ahora bien si un contribuyente está dentro del concepto de discrepancia fiscal, la autoridad puede presumir que de inicio se están omitiendo ingresos y por lo tanto se está incurriendo en una defraudación fiscal por omisión, de tal manera que hace una invitación dar un plazo de 20 días para que el contribuyente se regularice.
Expone que hay personas que se dedican a la actividad empresarial y profesional, pero además hay quienes están en el concepto de sueldos y salarios, por lo que si una persona compra por ejemplo un automóvil de un costo mayor de sus ingresos, la autoridad le solicitará la información de la razón por la cual está cayendo en el tema de discrepancia fiscal, por lo que el contribuyente puede revelar que esos ingresos son resultado de alguna herencia, de alguna propiedad o bien inmueble que tenía con anterioridad.