Sabinal recupera su fauna; invitan a fotografiarlo

Sabinal recupera su fauna; invitan a fotografiarlo

Como parte del proceso de rescate del río Sabinal, aficionados y profesionales están convocados para participar en el concurso fotográfico “Los latidos del río Sabinal”.

El secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Aurelio Cruz Ovando, resaltó que habrá premios de hasta 10 mil pesos para quien logre retratar la belleza del emblemático afluente.

Cruz Ovando pronunció que el objetivo de este concurso es resaltar la belleza de la biodiversidad que está alrededor del emblemático río que atraviesa toda la ciudad y es hábitat de muchas especies de fauna y flora.

El titular invitó “a quienes vivan cerca de las márgenes del río o que hagan actividades cercanas y que tengan la posibilidad de captar imágenes con cámara profesional o dispositivos móviles de la biodiversidad, ya sea flora o fauna, a enviar sus imágenes”.

Acotó que el hecho de que ya no se hagan descargas de aguas residuales permite que ya no haya saturación de contaminantes en el río, lo cual permite suficiente cantidad de oxígeno y, por lo tanto, la recuperación de fauna acuática y de otro tipo de fauna que ahora encuentra un lugar donde pueda tomar agua para su propio sostenimiento.

“Tenemos ardillas, iguanas, un sin número de aves, como el chipes, martines pescadores, pájaros carpinteros y una gran diversidad de especies, así que la posibilidad de captar una buena fotografía es amplia”.

Y adelantó que se empezó un proceso para efectuar un monitoreo biológico del río, con el objetivo de medir el proceso de recuperación de flora y fauna, así como la renaturalización del Sabinal.

“Este no es un proceso inmediato, es un proceso gradual que se da a través de los años, así que estaremos midiéndolo de tal manera que podamos dar cifras mucho más precisas y actualizadas en cuanto ya tengamos información”.

Además, regresando al tema del concurso, señaló que las fotos ganadoras se presentarán en exposiciones itinerantes en centros comerciales, instituciones educativas, universidades y en espacios privados como hoteles.

“De tal manera que las personas que no tienen la posibilidad de visitar el río, puedan tener una referencia de la recuperación de este afluente”, concluyó.