Cazadores furtivos mataron de un escopetazo a un puma, especie en peligro de extinción, en una zona rural del municipio de Cacahoatán, dentro de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná en la Sierra Madre del Sur, donde es posible encontrar además del ejemplar asesinado, jaguares y otros felinos de menor tamaño, esto ante la poca vigilancia de las autoridades federales encargadas de su protección. 

El lunes por la tarde-noche, a través de una denuncia anónima comuneros del ejido Agustín de Iturbide hicieron el llamado a las autoridades para que den con los responsables de haber cazado un puma y posteriormente descuartizarlo. A pesar de lo pocos avistamientos del animal, la población señala que no representaba peligro alguno porque estaba en su hábitat natural, en la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná. 

Y es que a pesar de que grupos de ecologistas mantienen una constante vigilancia, hay grupos que se dedican a la caza de algunos animales en peligro de extinción o a la recolecta de aves para su venta en el mercado negro, muy a pesar de que las comunidades tratan de evitarlo.

Señalan que no es la primera vez que un sujeto que se dedica a la matanza de animales silvestres, lo hace de manera periódica, saliendo a cazar con armas de fuego.

Los denunciantes señalaron como el autor de este ruin acto a una persona que conocen con el nombre de Persi, de la comunidad rural Tonintaná. 

Además señalan que en diversas ocasiones esta persona ha vendido carne de venado o la piel disecada de algunos animales, como el caso de este puma y de otros felinos más pequeños que son cazados por pura diversión. 

Hasta el momento se desconoce si alguna autoridad federal ha iniciado algún tipo de investigación sobre este lamentable hecho, el cual es del dominio púbico en el municipio de Cacahoatán, colindante con Unión Juárez, donde existe además una serie de delitos ecológicos impunes, como la tala inmoderada de árboles y la venta de especies en peligro de extinción.