La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública virtual, revocó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que desechó el recurso de queja presentado por una precandidata a la presidencia municipal de Catazajá.

El Pleno de la Sala Regional argumentó que dicha Comisión desechó indebidamente el recurso de queja con el que se controvirtió el proceso interno de selección para dicho cargo, lo que vulneró el derecho de la precandidata al acceso de justicia intrapartidista.

En la misma sesión, también revocó otra resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por haber desechado el recurso de queja de una precandidata a la presidencia municipal de Villaflores, respecto a la determinación sumida con relación a la solicitud de su registro a la candidatura de dicho cargo.

En este caso, ordenó a la Comisión que, en el plazo otorgado para ello, haga del conocimiento e informe a la actora los motivos y fundamentos respecto a la determinación asumida con relación a su solicitud de registro.