El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) contabilizó en Chiapas 732 colisiones en carreteras federales, de las cuales 186 sucedieron por salidas del camino. Si bien este es el incidente de mayor recurrencia, las volcaduras son las que acumulan el mayor número de víctimas mortales con 55.

El IMT presentó el “Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021”, y de acuerdo con el saldo por entidad, en Chiapas se presentaron 732 colisiones, de las cuales 157 colisiones tuvieron víctimas, 134 muertos en el sitio y 266 lesionados; el número total de vehículos siniestrados fue de mil 65, con daños materiales cuantificados en 3 mil 989 millones de dólares.

La colisión contra objeto fijo es el segundo incidente más común en la entidad, con 153 colisiones que dejaron seis víctimas mortales y 18 lesionados. El tercer lugar lo tiene la colisión lateral, con 92 percances.

Accidentes

El mes de marzo fue el que registró la mayor cantidad de siniestros en Chiapas, mientras que el 9 de diciembre fue el día con el mayor número de personas fallecidas en el lugar así como lesionadas, debido al siniestro registrado con migrantes viajando en un semirremolque tipo caja.

Estas estadísticas son obtenidas “a partir de la base de datos de hechos de tránsito proporcionada por la Guardia Nacional”, la cual contiene información sobre las colisiones registradas durante 2021 en las redes carreteras, vigiladas por dicha institución.

El universo de análisis a nivel nacional queda conformado por 15 mil 20 colisiones, las cuales dejaron un saldo de 3 mil 298 personas fallecidas en el lugar del siniestro y 8 mil 217 lesionados; los daños materiales ascienden a mil 636.8 millones de pesos.

La movilidad en la red analizada, de casi 50 mil km de longitud, se cuantificó en 152.7 mil millones de vehículos-kilómetro. En los saldos absolutos destacan Veracruz (mil 364), Guanajuato (806) y Estado de México (779), registrando una agrupación de 2 mil 949 colisiones y dejando un saldo de 645 fallecidos y mil 796 lesionados.