Salpingoclasia, método que debe reflexionarse

La asesoría médica antes de cualquier tipo de procedimiento quirúrgico es fundamental, sobre todo en casos como la llamada oclusión tubaria bilateral popularmente conocida como salpingoclasia, recomendó la doctora María de Lourdes Flores, especialista en ginecología y obstetricia.

Planificación

Explicó que se trata de un método de planificación familiar ya que con la salpingoclasia se bloquean las trompas de Falopio para evitar que los óvulos se encuentren con los espermatozoides y, por ende, se previene un embarazo no deseado.

“Se debe pensar muy bien la decisión antes de someterse a este procedimiento, porque es uno de los métodos anticonceptivos más populares históricamente por su efectividad, para las mujeres que han decidido no tener más hijos”.

La también integrante del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), apuntó que es fundamental que las personas interesadas en dicho procedimiento reciban orientación médica para considerar todas las alternativas y las implicaciones a largo plazo.

A pregunta expresa, la especialista con más de 20 años de experiencia, detalló que entre los beneficios que ofrece este procedimiento destacan la seguridad, la ausencia de hormonas y la rapidez del procedimiento, además de que no afecta la vida sexual de las mujeres.