Salud: Inicia incremento exponencial de contagios
El secretario llamó a la población a seguir las medidas de prevención para no contagiarse. Cortesía

Las tres semanas próximas, a partir de este 17 de mayo, incrementarán los casos positivos y defunciones por coronavirus de forma considerable, de acuerdo a la proyección del sistema de salud del estado.

Tan sólo al corte de ayer, se registraron 68 nuevos contagios y seis muertes más, con lo que el acumulado general llega a 610 casos y 48 fallecimientos.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que el sistema de salud está preparado para atender a todos los pacientes de forma oportuna. Está disponible el 84 por ciento de la infraestructura instalada para enfrentar la pandemia.

Además, están por abrirse tres nuevas clínicas Covid, una de ellas Pediátrica, y ya se tiene contemplada la reconversión de hospitales del IMSS y de la secretaría.

Hasta ahora se tiene un total de 796 camas dispuestas para pacientes contagiados, de las cuales en clínicas Covid hay 240, en hospitales de la Secretaría de Salud 129 y en hospitales del sector 427; asimismo, cuentan con 225 ventiladores y monitores.

Garantizó que todos los casos serán identificados y se llevará la vigilancia epidemiológica de cada uno, para ello, llamó a las personas que tengan síntomas sospechosos: dolor de cabeza, muscular, fiebre, tos seca, pérdida de olfato y gusto, a que busquen la atención médica para confirmar o descartar la presencia del coronavirus.

Enfatizó que hay que atender el autocuidado para así proteger a nuestros familiares, hay que tener autoconciencia y responsabilidad social, ya que nadie es inmune al virus.

Por ello, pidió a los empresarios y comerciantes a tener en cuenta esta situación y detener sus operaciones por un periodo.

A los comercios donde se hacen filas para atender a los clientes, como bancos o algunas tiendas departamentales que siguen abiertas, pidió hacer respetar la sana distancia.

Por el momento, los municipios más afectados son Tuxtla Gutiérrez con 216 casos acumulados, San Cristóbal de Las Casas con 55, Palenque con 38 y Tapachula con 72.

Actualización

Cruz Castellanos indicó que este sábado, 43 hombres y 25 mujeres dieron positivo a coronavirus. Todos por arriba de los 20 años.

Los nuevos casos se encuentran en Tuxtla Gutiérrez con 21; Tapachula con 12; Palenque con seis; Venustiano Carranza con cuatro; Reforma con tres; Chiapa de Corzo con dos; Ocosingo con dos; Tonalá con dos; Yajalón con dos; San Cristóbal, dos; así como a Berriozábal, Frontera Comalapa, Ixhuatán, Pijijiapan, Juárez, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Acala, Tumbalá, Tuxtla Chico y Villa Corzo, con un sólo caso respectivamente, además de dos foráneos.

Detalló que 36 no presentan ninguna comorbilidad, ocho presentan obesidad; cuatro padecen hipertensión; tres diabetes; tres hipertensión y obesidad; dos diabetes y obesidad; dos obesidad y tabaquismo; uno alcoholismo; uno asma, obesidad e hipertensión; uno diabetes y asma; uno diabetes e hipertensión; uno diabetes, hipertensión y tuberculosis; hay una mujer embarazada; una en puerperio; uno presenta hipertensión y diabetes; uno epilepsia; y otro más tabaquismo.

Sobre los fallecimientos reportados en las últimas 24 horas, mencionó que se trató de una paciente femenina de 60 años, con antecedente de obesidad grado tres, de Mezcalapa; un masculino de 48 años, con hipertensión crónica y diabetes tipo dos; masculino de 63 años, con problemas respiratorios y fibrosis pulmonar; masculino de 60, con hipertensión y diabetes tipo dos, los tres originarios de Tapachula; otro paciente masculino de 53 años, que murió por infarto agudo al miocardio y se le tomó muestra post mortem, originario de La Grandeza; y la sexta fue una femenina de 47 años, enfermedad renal crónica y diabetes tipo dos, de Acala.

Hasta ahora, el acumulado es de 610 casos, de los cuales se han recuperado 189, 264 continúan en tratamiento ambulatorio, 28 están hospitalizados estables, 40 están graves, 41 están graves intubados, y son ya 48 defunciones. Todos en 54 municipios.

El secretario de Salud mencionó que con la infraestructura instalada para el coronavirus, se reforzará una vez que termine la pandemia la atención médica, por ejemplo para la influenza, dengue tipo dos, muerte materna, padecimientos y problemas de salud pública presentes en la entidad. Se podrá garantizar que Chiapas es seguro en salud.

Además, reiteró sobre el regreso a clases que deberá ser paulatino y con un nuevo criterio.

Se requiere de cambiar la dinámica, sacar la comida chatarra, ambulantes, establecer medidas de higiene estrictas, para reforzar la salud de los alumnos de todos los niveles.

Se podrá hacer también cuando se garantice que los estudiantes no corren ningún peligro en su salud y que se hagan las acciones sanitarias correspondientes en cada escuela, es decir, que no hay fecha programada para tal efecto.

Agua potable

Al ser cuestionado sobre la falta de agua potable en la capital y otros municipios, el funcionario aseguró que existe una cobertura actual de 90 por ciento en el estado, es decir, que se tiene garantizado para todos los municipios la dotación de agua limpia.

Sin embargo, hay denuncias en redes sociales en varios municipios sobre la falta de agua potable, por lo que aseveró que estos trabajos no son fáciles, quizá en algunos puntos falte el agua uno o dos días. “Todos los ayuntamientos están en la disponibilidad de llevar agua a sus habitantes”.

Manifestó que en Tuxtla Gutiérrez la red de suministro estaba en muy mal estado y el Gobierno Municipal ha trabajado para rehabilitarlo y reforzar el servicio.