Salvan a menor mordido por nauyaca

El hospital general del IMSS-Bienestar “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, salvó la vida de un menor de 12 años que sufrió múltiples mordeduras de una serpiente nauyaca —altamente peligrosa— con un tratamiento de 51 dosis de antídoto antiviperino y atención integral gratuita.

Luego de 34 días de atenciones y cuidados intensivos, el niño recibió alta médica por encontrarse completamente restablecido y fuera de peligro. Actualmente se encuentra en su domicilio, con consulta abierta en los servicios de rehabilitación, psicología y pediatría para su óptima recuperación.

El menor, originario de la ranchería San José de las Flores, municipio de Villa Corzo, fue atacado por el reptil en el pie izquierdo, luego de evitar que mordiera a su hermana menor; tras el incidente fue llevado al servicio de urgencias del hospital general Bicentenario Villaflores, donde el equipo médico decidió trasladarlo vía aérea al hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, para que recibiera atención especializada.

En dicha unidad de salud de segundo nivel, un equipo multidisciplinario integrado por especialistas pediátricos y de las áreas de terapia intensiva pediátrica, nefrología, angiología, traumatología y de las clínicas de heridas y catéteres, logró salvarle la vida al menor; sin embargo, por la gravedad de las mordeduras, tuvieron que amputarle la extremidad afectada.

“La atención oportuna es la clave para preservar la vida. El personal de esta unidad hospitalaria es altamente resolutivo y está comprometido con la salud de las y los chiapanecos, sin duda el éxito de este tipo de casos se debe a su ardua labor”, dijo la directora del hospital “Gómez Maza”, Ana María Castro Garduño.

En Chiapas, IMSS-Bienestar cuenta con todos los insumos para atender este tipo de emergencias. En caso de suscitarse este tipo de accidentes es importante describir qué clase de reptil se trata; si no es posible identificarlo, debe revisar si existe uno o dos puntos en la piel; evitar succionar el veneno y no manipular la zona afectada ni colocar torniquetes. Además, la persona lesionada debe ser llevada de inmediato a la unidad de salud más cercana.