Por primera vez, en el hospital general IMSS-Bienestar de Tapachula, un grupo de especialistas realizó una cirugía de alta complejidad a una paciente de 33 años de edad con un tumor recurrente en la mano derecha, logrando salvar la extremidad.
Karina, originaria del municipio de Tapachula, fue operada por primera vez en 2023 en una clínica particular, sin embargo, el tumor de células gigantes volvió a invadir la extremidad, por lo cual acudió al IMSS-Bienestar donde especialistas analizaron su caso y decidieron intervenirla de nueva cuenta.
Un equipo multidisciplinario conformado por un cirujano oncólogo, traumatólogo con especialidad en mano, anestesiólogo, personal de enfermería y demás personal quirúrgico del hospital general Tapachula participó en la cirugía, en la que, además, colaboró un cirujano plástico proveniente de la Ciudad de México, con quien el hospital mantiene un trabajo frecuente para atender casos complejos.
El cirujano oncólogo del hospital general IMSS-Bienestar de Tapachula, Omar Gómez Cruz, explicó que en el procedimiento que se le practicó a la beneficiaria para extirparle el tumor, los especialistas tuvieron que remover los músculos de la parte posterior de la mano junto con los tendones y piel de la misma y después reconstruirla; con dicho procedimiento se pudo salvar la extremidad de la paciente, esperando que en su recuperación y tratamiento cobre la funcionalidad.
La paciente Karina agradeció al personal del hospital general Tapachula que participó en su proceso de atención, así como a los servicios de salud del IMSS-Bienestar por las atenciones gratuitas, pues por la vía privada la ciugía tiene un costo de 400 mil pesos.
Cabe destacar que en este procedimiento, el IMSS-Bienestar colaboró con diversas instituciones como Fundación Rosas, Diagnolab y el voluntariado del hospital general Tapachula, quien apoyó con el traslado del cirujano de la Ciudad de México.