Salvar al Cañón del Sumidero, tarea de todos: biólogo

“El combate a la contaminación que se observa en las aguas del Cañón del Sumidero debe ser tarea de todos y no exclusivamente de las autoridades gubernamentales”, señaló José Juan Flores, académico del Instituto de Biología de la UNAM.

Expuso que se trata de una tarea multidisciplinaria que requiere la participación de autoridades educativas, ambientales, organismos no gubernamentales, así como de la sociedad civil, para atender no solo el problema de la contaminación que existe en el Cañón, sino también resguardar la zona de amortiguamiento que se está viendo afectada por la presencia de asentamientos humanos.

“Cada año que vengo a Chiapas veo más casas aledañas al Cañón, cuando el área natural debe tener una zona de amortiguamiento pero está siendo vulnerada por las invasiones. Pese a todo ello vemos que existe ya una estrategia para proponer acciones para combatir el problema de las invasiones como de la propia contaminación que se tiene en el Cañón”, indicó.

De acuerdo con el experto en materia ambiental, pese a todos los problemas que enfrenta el Cañón del Sumidero, en términos generales esta zona natural puede recobrar gran parte de su vegetación afectada por las invasiones, sin embargo se requiere de todos los programas que se están generando desde el sector gobierno, así como de una verdadera participación de la ciudadanía, para que se eche a andar de manera eficiente.