San Agustín, opción para disfrutar en Semana Santa

La combinación de altas temperaturas, los días soleados y algunos momentos para descansar se convierte en los elementos ideales para que en estas vacaciones de Semana Santa la población busque los cuerpos de agua (dulce o salada), para poder disfrutar del descanso o, simplemente, como una forma de esparcimiento.

Chiapas tiene lugares muy marcados y que se abarrotan durante esta temporada; las playas son muy visitadas, pero ¿qué otras opciones hay si eres de la capital y no te quieres ir tan lejos?

Claro que existe un abanico de posibilidades y aquí te describimos un lugar que, además, con el paso de los años se ha vuelto más conocido y lo más importante: más concurrido. Se trata del balneario San Agustín.

¿Dónde está?

El sitio se ubica al interior del ejido Plan de Ayala. Una de las características del lugar es su famoso ojo de agua. Cientos de familias, sobre todo los fines de semana, se dan cita para darse un buen chapuzón y disfrutar de las cristalinas aguas.

Una opción para llegar —aunque existen más— es cruzar el arco de seguridad, en la salida del lado poniente de la ciudad, para dirigirte a la colonia La Primavera. De ahí debes tomar la calle Arcos —en las esquinas hay letreros en rojo que te guían—, para después moverte hacia la calle Flamboyanes y salir directo al lugar. No demoras más de 20 minutos en vehículo.

Aunque para llegar se debe atravesar un camino de terracería, la zona se encuentra en buenas condiciones, por lo que se puede transitar sin problema. El balneario cuenta con estacionamiento y no se cobra para dejar tu unidad.

Adentro hay mesas que te pueden rentar los ejidatarios, incluso con un costo adicional puedes obtener sillas. Al interior, tanto niños como personas adultas mayores pueden disfrutar de las albercas naturales, que tienen una profundidad que ronda entre los 80 centímetros y 1.15 metros de altura. Eso sí, el agua es un poco fría, solo para que lo consideres.

Si no llevas nada de comer, no te preocupes, ya que al interior de este espacio turístico encontrarás una amplia variedad de alimentos y bebidas; incluso hay puestos que ofrecen otros artículos como pelotas o salvavidas para los más pequeños.

¿Cuánto cuesta ingresar al sitio?

El costo de entrada es de 20 pesos por persona. El horario de funcionamiento es desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Se pide a la población no aventarse de clavados en las albercas por un tema de seguridad.

A las familias que llegan se les recomienda que si un menor de edad entra a bañarse, es importante que cuente en todo momento con la supervisión de un adulto. Hay oportunidad para que las personas puedan colocar sus bocinas con un volumen moderado y con la música de su preferencia.

Queda prohibido introducir botellas de vidrio, alimentos o bebidas al interior de las albercas. Otra de las sugerencias es usar ropa cómoda, no correr por las orillas y no introducir mascotas.

Con estas descripciones y recomendaciones, ¿qué te parece el balneario San Agustín para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa?