San Antonio, primera comunidad libre de fogón

A finales del mes de agosto, las organizaciones no gubernamentales Hábitat, Infrarural, Leon XIII y el Centro Terwiliger de Innovación en Vivienda informaron que la comunidad de San Antonio Buenavista, Chiapa de Corzo, es la primera en todo el estado libre de fogón.

Las cuatro organizaciones dirigieron recursos de grupos de ahorro y con el apoyo de donadores, para el mejoramiento de las viviendas en comunidades rurales de este estado.

El proyecto intervino en distintas comunidades como Pechiquil y Bajobentic, cabecera de Aldama y Chenalhó y San Antonio Buenavista, siendo esta última en la que más han sumado esfuerzos para hacer que los habitantes dejen de cocinar con fogón y colocar una estufa Xalpaneca con rocket en cada hogar de la comunidad.

Para este proyecto se construyeron un total de 87 Estufas Eficientes de Leña, 11 para San Antonio Buenavista; este acto hará que se mitiguen 617.7 toneladas de dióxido de carbono y salvar 1,740 árboles al final del año.

Del 3 al 6 de septiembre del 2019 realizó la tercer visita de monitoreo en las comunidades de Pechiquil y Bajobentic, cabecera de Aldama y Chenalhó y en San Antonio Buenavista, Chiapa de Corzo.

En esta visita uno de los hallazgos fue informar que el 80% de las familias integró a las tareas de cocina diaria la utilización del dispositivo, desplazando la presencia del fogón abierto al realizar tareas centrales como la preparación de tortillas y cocción de alimentos como guisados, frijoles y maíz, que necesitan una fase de alta potencia o tiempos prolongados de exposición al calor.

En todos los casos se ha reportado un ahorro superior al 60%, en comparación con el combustible requerido para las mismas tareas en el fogón abierto.

Desde el año 2017 el equipo de InfraRural tiene el objetivo de liberar de comunidad por comunidad el uso del fogón abierto, y así evitar el humo en las cocinas y los pulmones de las mujeres.

La primera comunidad que se liberó fue la localidad de Zavala, municipio de Sotuta, en el estado de Yucatán, afectando el 90% de los hogares que utilizan leña.

La organización mantiene una página denominada http://infrarural.com/dona, en la cual pueden donar diversas cantidades con el fin de seguir con el proyecto de instalar estufas ecológicas en comunidades marginadas de Chiapas.