Para combatir el crimen organizado y a grupos caciquiles incrustados en el poder que se han dedicado al asesinato y despojo de tierras, indígenas tzot-ziles conformaron el grupo de autodefensa “El Machete”, mismos que irrumpieron el pasado miércoles en la cabecera municipal de Pantelhó.
En un comunicado de prensa que se difundió este sábado, el recién conformado grupo de autodefensa del pueblo pidió al Gobierno Federal y Estatal que se abstenga de enviar a elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano para intervenir en este conflicto que el gobierno olvidó, “porque ya no es tiempo”.
En la misiva, la agrupación de autodefensa “El Machete” recordó que hace 20 años el municipio indígena de Pantelhó fue tomado por la fuerza por Austroberto Herrera Abarca, detenido a finales de julio del 2019, a quien acusaron de abrir las puertas al crimen organizado y asesinar a unos 200 tzotziles que se opusieron a sus actividades delictivas.
Abunda que con la detención de Austroberto, sus hijos Rubén y Daily Gutiérrez Herrera tomaron el control y la violencia, en tanto, los homicidios y despojos de tierras no cesaron ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales.
Acusaron a la presidenta municipal actual, Delya Janeth Flores Velasco, y al presidente electo, Raquel Trujillo Morales, de ser parte del crimen organizado; ante ello, consideraron que continuará la violencia y el derramamiento de sangre, y que por esta razón decidieron conformar el grupo de autodefensa del pueblo “El Machete”.
El grupo de autodefensa también acusó a las autoridades de permitir la entrada de Enoc Díaz Pérez, expresidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, detenido por intento de secuestro y de ser integrante de un grupo armado identificado como “Los Diablos”; así como de Arturo Ramos Salazar, a quien acusaron de financiar a grupos armados.
Ante esa situación de violencia, asesinatos y falta de justicia, campesinos y comuneros tzotziles conformaron la autodefensa “El Machete”, misma que el pasado miércoles tomó el municipio de Pantelhó para expulsar a sicarios y narcotraficantes.
Advirtieron que una vez que esté libre de sicarios y narcotraficantes se retirarán, ya que no buscan el poder ni el dinero.
“Tenemos paciencia, pero tiene un límite, vemos que el mal gobierno ha jugado con la vida de nuestro pueblo”.
Grupo armado roba armamento a GN
Asimismo, un grupo armado que opera en los municipios de Chenalhó y Pante-lhó hirió de gravedad a dos agentes federales tras robar fusiles, una ametralladora, dos mil 850 cartuchos, fornituras, mochilas y chalecos antibalas a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano mientras se dirigían hacia Pantelhó para reforzar a sus compañeros que habían tomado el control de ese municipio, pero que horas antes ya habían sido emboscados.
En un parte informativo al que tuvo acceso la agencia El Universal, se da a conocer que el pasado jueves hacia las 18:00 horas, elementos del 20 Batallón y de la 7.ª Compañía de la Guardia Nacional se dirigían hacia Pantelhó, donde ocho horas antes sus compañeros habían sido emboscados por un grupo armado a la altura de San José El Carmen, hecho que dejó a seis policías y tres militares heridos.
Al momento que el convoy de la Guardia Nacional se dirigía hacia Pantelhó, a la altura de la comunidad Majomut, donde se encuentra un banco de grava, las patrullas no pudieron pasar, ya que la vía estaba cerrada con rocas que aún se encuentran en el lugar, por lo que al bajarse los uniformados inmediatamente fueron rodeados por decenas de mujeres y niños indígenas tzotziles.
A unos 40 metros de ahí, el camino estaba cerrado con varios árboles que habían sido derribados, por lo que era imposible para los uniformados poder escapar del lugar.