Organizan eventos masivos pese a rebrote

En las principales localidades de Chiapas, como consecuencia del rebrote de covid-19, la presencia de personas en las calles, mercados, parques y centros comerciales se ha resentido en los últimos días.

Pero a pesar de las restricciones de la Secretaría de Protección Civil de no realizar eventos masivos, indígenas tsotsiles han desoído las recomendaciones y durante la festividad del Día de san Sebastián, en San Juan Chamula y Zinacantán, han organizado conciertos musicales donde miles de personas han asistido, sin respetar la sana distancia y tampoco usar cubrebocas.

La presencia de grupos musicales como Los impostores de Nuevo León, Fidel Rueda, Los Yonics y La Original Banda Limón, se tenía programada en ambos municipios hasta este sábado 22 de enero.

Otro municipio que por igual ha desoído las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil, es el de Chiapa de Corzo, que desde el 15 de enero, con el inicio de los festejos al Cristo Negro de Esquipulas, miles de parachicos han salido a danzar en las calles.

El día 20 de enero, que se conmemora a san Sebastián, también han salido miles de hombres a danzar frenéticamente, muchos alentados por el alcohol y la cerveza.

Este sábado se tuvo la presencia de danzantes y de los chuntá (hombres vestidos y maquillados como mujeres), durante la tarde, por las principales calles de la localidad.

Hasta este jueves Chiapa de Corzo era el segundo municipio con la mayor cantidad de casos covid en Chiapas, seguido por Tuxtla, según dio a conocer la Secretaría de Salud.

Pero el viernes, Tuxtla se colocó en el primer lugar con 132 casos, seguido por Tapachula con 35, mientras que Chiapa de Corzo registró ocho.

Desde el rebrote de covid en Chiapas, escuelas de todos los niveles han parado labores y pospuesto el reinicio de labores presenciales, debido a los contagios masivos entre los alumnos.

Incluso en algunos ayuntamientos como Ocosingo, han decidido cerrar las puertas a la ciudadanía y mandar a los trabajadores a sus casas.

La Secretaría de Protección Civil en Chiapas recordó que “aun cuando la entidad permanezca en semáforo epidemiológico verde, en caso de aspirar a realizar alguna actividad de concentración masiva, se deberá solicitar por escrito la anuencia del Comité Estatal para la Seguridad en Salud”.

Y advirtió que en caso de desoír la recomendación, la dependencia tiene la facultad “para sancionar con multas o clausuras, como lo señala el artículo 95 de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas”.