Del 16 de este mes al 6 de octubre San Cristobal será sede de la Primera Muestra Internacional de Cine Indígena, “en defensa de la vida y el territorio”, organizado por varios colectivos.

La muestra es organizada por CLACPI, la principal red Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas en colaboración con Galería MUY y Centro de Lengua y Cultura Zoque (CLCZ).

En conferencia de prensa, los organizadores explicaron que la muestra estará en San Cristóbal de Las Casas, Rayón, Tapilula, San Andrés Larráinzar, Oxchuc, Zinacantán y otras ciudades y pueblos indígenas originarios de Chiapas, el 16, 17, 18 y 19 de septiembre en su primera fase; el 2, 3, 4 y 5 de octubre en su segunda y última fase.

Mariano Estrada, uno de los integrantes del comité organizador, informó que en la muestra participan productores de los pueblos originarios.

Amelia Hernández, del municipio de Zinacantán, quien se dedica al cine documental desde 2012, dijo que el cine indígena es una manera de proyectar su trabajo, dándole voz a los pueblos originarios.

Los organizadores dieron a conocer que la región de los Altos de Chiapas, tsotsiles, tseltales y zoques, seleccionaron este otoño para la realización de la Muestra Internacional de Cine Indígena en “defensa de la vida y el territorio”.

“De igual modo es ocasión importante para difundir las producciones destacadas y galardonadas del 13 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, FIC MAYAB Guatemala 2018”.

“La Muestra Internacional de Cine Indígena incluye dentro de su programación producciones locales e internacionales cuyos contenidos y ejes temáticos abordan los derechos de los pueblos indígenas”.

Además, sus formas de organización y la visibilización de los procesos de participación de las mujeres indígenas en el ejercicio pleno de sus derechos.

También la defensa de sus tierras y territorios amenazadas con la presencia de monocultivos y extracción minera.