San Cristóbal y Palenque, los sitios más visitados

El coordinador de la Mesa de Seguridad Turística ante el Gobierno del Estado y empresario turoperador, Sismondi Esparza Flores, informó que San Cristóbal de Las Casas y la ciudad de Palenque fueron los sitios más visitados durante las vacaciones de Semana Santa.

Agregó que, incluso este mismo lunes 5 de abril, continúan llegando visitantes al estado de Chiapas, principalmente turismo nacional.

De acuerdo a un reporte previo en este sector, comentó que la mayoría del turismo que arribó a la entidad fue nacional, hubo una importante demanda de servicios, recorridos turísticos, así como de la renta de vagonetas y coches, paquetes, tours de un día.

“Debemos de reconocer que hubo un repunte significativo, siendo los sitios de mayor demanda: Palenque, San Cristóbal de Las Casas, el Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo”, precisó.

En menor proporción arribó turismo a los Lagos de Montebello, Cascadas “El Chiflón”, Cascadas de Agua Azul y las comunidades indígenas cercanas a San Cristóbal, principalmente.

Dentro del turismo local, Puerto Arista sigue siendo el sitio más demandado por la población del Centro del estado. Mientras que el turismo nacional busca en mayor proporción los sitios arqueológicos.

“Todavía en esta semana de Pascua tenemos algunos visitantes con una afluencia menor, pero el turismo sigue llegando a estos lugares”, comentó.

En este contexto, Esparza Flores precisó que no se puede dar una cifra exacta de visitantes y servicios ya que los números se sacan posteriormente a la semana que está arrancando.

Puntualizó, sin embargo, “para todos fue una muy buena temporada, hubo una recuperación importante comparada con los meses anteriores, incluso, podríamos decir que ha sido mejor que el mes de diciembre con una afluencia más notable”.

Respecto al comportamiento de la población, reconoció que los visitantes de otros estados tomaron todas las medidas sanitarias, incluso más que la población local, la cual en algunos casos dejó mucho que desear.

“El comportamiento de la población visitante es de reconocer, venían muy protegidos, a diferencia de la población local, la cual se le vio muy relajada, en algunos lugares públicos sin cubrebocas, sin usar el gel. El problema lo notamos más con la población local, con los chiapanecos, por ello, la invitación es a no bajar la guardia, siempre es la misma para evitar riesgos”, remarcó.

Todo este repunte será benéfico para los hoteles y restaurantes, pero también para artesanos, vendedores, tiendas, transportistas etc.