“San Juan”, primer centro de abasto de la capital

El mercado “San Juan” es uno de los lugares con mayor variedad de negocios de Tuxtla Gutiérrez, en el que los consumidores se pueden abastecer con un sinfín de productos.

En este mercado, que fue el primer centro de abasto de Tuxtla Gutiérrez y del cual el resto de mercados se abastecían, se pueden encontrar productos que van desde los dulces típicos de la región, pan de San Cristóbal, abarrotes, flores, ropa, zapatos, frutas y verduras, así como artículos para el hogar.

Variedad

Asimismo, una variedad de cocinas económicas, aguas y jugos preparados, bebidas para dietas alimenticias y productos cárnicos, aunado a la venta de pozol, masa, hojas para tamal, plásticos. Productos que son poco habituales en el resto de los mercados de la ciudad.

En voz del señor Roque Méndez, en el área de productos cárnicos de res se procura la venta de estos a precios justos, pues, por citar un ejemplo, un corte tipo Tomahawk, New York o cualquier otro, no incrementa su precio, pues finalmente solo es la misma carne en un estilo diferente de corte.

Refiere que en algunos lugares se utiliza el nombre “picaña” para el corte que en en México se conoce como punta, lo cual no deja de ser la misma carne, pero solo con un nombre adoptado del portugués, y por lo cual, en algunas carnicerías, se ofrece a mayor costo.

Horario

El mercado “San Juan” labora gran parte del día, y especialmente se alista para las actividades de finales del mes de octubre y principios de noviembre, que es cuando se celebra en México el Día de Muertos. Por lo tanto, se labora las 24 horas, ya que es un espacio dedicado a la venta de flores, con mayor relevancia para la flor de cempasúchil, de tal manera que este año se tiene programada la decoración del pasillo en la nave mayor.

Es un mercado muy activo durante las celebraciones, como el Día del Pozol, mismo que se celebra de manera anual cada 18 de marzo.