Tras 64 años los santos y el patrono de la iglesia de San Pascual Bailón, mejor conocida como San Pascualito, salieron por vez primera de la nave principal de esta iglesia para ser resguardados por el terremoto pasado; ante ello los feligreses no han abandonado el sitio, al contrario han aumentado.
Por el momento los creyentes de San Pascualito tienen que orar entre cuatro paredes provisionales, el garaje del recinto fue habilitado para que al patrono se le siga rezando; a simple vista el templo pareciera no tener daños graves, sin embargo, fueron evacuados por Protección Civil.
“Hay grietas muy grandes que no nos permitieron seguir laborando allá (nave principal), por medidas de seguridad nos ordenaron salir de ahí. Afortunadamente no ha disminuido el flujo de personas, tenemos la misma cantidad o tal vez más que cuando estábamos en la catedral”, informó Fray Rogelio Carrillo Hidalgo, patriarca de la catedral San Pascual Bailón de Tuxtla Gutiérrez.
Debido a que esta iglesia no ha recibido apoyos económicos durante décadas, los feligreses han tenido que realizar ventas de tacos, pozol y dulces para apoyar un poco en la reconstrucción de la iglesia, para ayudar a que San Pascualito retorne a casa.
Al interior de la nave principal se pudieron observar cuarteaduras, desprendimientos de repello, pequeñas grietas, daños que aparentemente pequeños pero que ameritó la evacuación del personal y huéspedes santos.
“Nos dijeron en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos que la encargada de la reparación de templos será Conaculta, esperemos que sí. Metimos papeles al INAH, pero nos informaron que no es competencia de esa dependencia porque la iglesia no es monumento histórico”, abundó.
Desafortunadamente con el sismo del 7 de septiembre cayeron tres imágenes, las cuales se rompieron al caer al suelo. Las oficinas del lugar también fueron de las más afectadas, al presentar grietas, junto a las paredes del altar mayor que también presentó daños.
Los feligreses de este santo son quienes más han ofrendado su solidaridad hacia la iglesia, la concurrencia se mantiene incluso parece haber un aumento de ello, sin importar que las misas se oficien en un sitio alterno.
“Vendrá un arquitecto que evaluó la catedral de San Marcos, lo contratamos de manera particular, para que venga a observar los daños para saber si se necesita demolición de algunas partes o de reestructuración”, puntualizó.
Este recinto religioso, fundado hace más de 50 años, es el único que tiene como patrono a San Pascual Bailón a nivel nacional dentro de la Iglesia Católica Apostólica Independiente Mexicana, iglesia que es visitada por creyentes de Oaxaca, Tabasco, Ciudad de México, entre otros.