Sancionan a candidato en Tuxtla Chico

Con una multa de 89 mil 600 pesos, Miguel Ortiz Gambo, el “Amigo Milo”, fue sancionado por el Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE) al ser hallado administrativamente responsable de actos anticipados de campaña con la pinta de bardas en Tuxtla Chico.

Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, comentó que este proyecto aprobado recientemente por dicha instancia fue presentado derivado de una queja del representante suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio fronterizo.

El Consejo Municipal de Tuxtla Chico remitió la queja presentada vía correo electrónico a la Comisión de Quejas y Denuncias hacia la actual candidatura a la sindicatura de la demarcación por el partido político Fuerza por México.

Vila Domínguez detalló que la queja constaba en la realización de publicidad en pinta de bardas con la expresión de “Mi amigo Milo sí”, con la intención política de posicionarse electoralmente, por lo que en consecuencia se ordenó una investigación y decretaron medidas cautelares.

“En un primer momento, la Comisión Permanente sobreselló el asunto ya que la persona denunciada no fue postulada por ningún partido político antes del periodo aprobado para presentar candidaturas. Sin embargo, tras una sustitución de una fórmula entró a la planilla Ortiz Gamboa”, añadió.

La consejera explicó que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) ordenó que se substanciara el expediente de cuenta, por tanto, la Comisión propuso al Consejo General los elementos que se acreditaron por tal delito electoral.

Dentro de los elementos se acreditó el personal, es decir, la persona denunciada se encuentra plenamente identificada que alude a su imagen y obran en el expediente de cuenta. En lo subjetivo, se menciona que en la publicidad tiene como objetivo principal poner a la persona frente a la ciudadanía para el próximo proceso electoral ordinario. Por último, en lo temporal, se acreditó que fueron colocadas fuera del periodo autorizado para campañas electorales y dentro del proceso.

Por tanto, la consejera concluyó que el contenido analizado denota palabras, expresiones e imágenes que, de forma objetiva, manifiesta, abierta y sin ambigüedad posicionar alguna candidatura de elección popular por el partido Fuerza por México, manifestaciones que trascienden en el conocimiento de la ciudadanía.

“Se concluye que la intencionalidad y publicidad pintada en bardas tiene la intención de posicionarse bajo su nombre o seudónimo, además, utiliza una supuesta asociación civil para lograr dicho cometido”, finalizó.