Sancionan a Morena por brigadas callejeras

El Consejo General del Órgano Público Electoral Local (OPLE), en su sesión virtual, consideró administrativamente responsable al partido político Morena respecto a actos anticipados de campaña por la presencia de brigadas callejeras en Tux-tla Gutiérrez que difundían el nombre y logotipo de esa institución política.

María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, expresó que dicho procedimiento especial sancionador nace de una queja hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) al detectar a jóvenes que recorrieron las calles de Tuxtla Gutiérrez con chalecos del partido político Morena.

Vila Domínguez detalló que desde noviembre de 2020 detectaron dichas brigadas, lo que denunciaban significa un posicionamiento de candidatos así como promoción al nombre del partido político, logo y plataforma. También, en un periódico que era repartido se exaltaban los logros de la Administración Pública Federal, cuando éstos deben ser ajenos al partido.

“Se concluye en el acta de fe de hecho, por diversas páginas de internet y cuentas, donde se advierte que dichas brigadas de jóvenes portan la imagen, nombre y plataforma política. También obra en el expediente, en una parte del final del periódico, que contiene el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha cumplido el 95 por ciento de sus compromisos”, expuso.

La consejera mencionó que bajo precedentes jurisdiccionales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha considerado que los logros de las administraciones públicas no deben ser utilizados por los partidos políticos.

Ante ello, la Comisión propuso al Consejo General una multa de cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 448 mil 600 pesos. Hecho que después fue confirmado por unanimidad de las y los consejeros del OPLE.

Martín Darío Cázarez Vázquez, representante del partido político Morena, argumentó que el periódico Regeneración se produce a nivel nacional.

“Es una cuestión estatutaria, es decir, el periódico se produce a nivel nacional, este asunto se realiza y difunde con presupuesto federal. Por lo que el acto anticipado no está acreditado, toda vez que la Ley General de Partidos Políticos especifica que son entidades de interés público con obligaciones que se ostentan en el artículo 23”, comentó.