Santiago el Pinar requiere 127 mdp de presupuesto

El presidente municipal de Santiago el Pinar, Sebastián Gómez Gómez, manifestó que para atender todas las necesidades de su municipio en materia de salud, infraestructura, educación y otros rubros, requieren de un presupuesto aproximado de 127 millones de pesos, mismo que enviaron al Gobierno Federal.

Indicó que es una realidad que este municipio registra uno de los más altos índices de marginación y pobreza, no sólo de Chiapas sino de todo el país, por lo que seguirán trabajando para que los gobiernos estatal y federal continúen brindando su respaldo.

Destacó que en materia de salud han recibido el apoyo necesario desde el inicio de la actual administración estatal, encabezada por Rutilio Escandón Cadenas, específicamente en el Centro Básico de la comunidad que hoy está más equipado gracias a que fue electrificado, surtido con medicamentos y con personal médico.

El alcalde recordó que este Centro fue construido en 2011 durante la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero, pero permaneció en abandono durante el gobierno de su sucesor. Actualmente sólo esperan una ambulancia y que el servicio médico sea de 24 horas.

Gómez Gómez señaló que durante el 2019 lograron construir 77 viviendas con techo de loza, así como la pavimentación y revestimiento de algunas calles y avenidas, entre otras obras, con un recurso de 17 millones de pesos; sin embargo, reiteró que para lograr más beneficios se requieren los recursos planteados para este año ante el Congreso de la Unión.

Mencionó que hasta el momento de su administración todo va funcionando tranquilamente; anteriormente, de 2010 para atrás, Santiago el Pinar era un municipio conflictivo, “pero gracias a las autoridades estatales se logró tranquilizar a la gente”.

La tranquilidad en su municipio enfatizó que se debe principalmente a que están recibiendo los apoyos necesarios por parte del gobierno federal y estatal en diversos programas, lo que demuestra un avance importante para este pueblo originario.