Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre el aumento en las tarifas de las casetas de cobro en carreteras y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), cuya nivelación es del 3 %, por lo que así quedarán las tarifas en Chiapas.
De acuerdo a la actualización de la Red Fonadin, el tramo que sufrirá este aumento en el estado será el de Las Choapas-Ocozocoautla, que pasa de 275 a 284 pesos en automóviles, y de 136 a 142 pesos en moto.
Los aumentos son más pronunciados en los vehículos pesados, así como los autobuses de dos a cuatro ejes, que pagarán 514 pesos, cuando antes 498.
En lo que respecta al transporte de carga, los intermedios de dos a cuatro ejes pagarán un total de 433 pesos; de cinco a seis ejes a 684; mientras que los vehículos pesados de siete a nueve eje, un total de 935 pesos.
Uso del recurso recaudado
La Capufe informó que este ajuste tarifario entró en vigor desde las 00:00 de ayer miércoles 15 de noviembre, lo cual permitirá que los recursos recaudados por peaje se empleen para la operación y conservación de carreteras en beneficio de la población.
“Es importante precisar que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, explicó la Capufe.
Sobre el aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó —en la conferencia mañanera— que este aumento a las tarifas de Capufe están por debajo de la inflación para no afectar la economía de los mexicanos.
De hacerse un recuento sobre el aumento que ha presentado la caseta de cobro de Las Choapas-Ocozocoautla, en 2017 el tramo carretero tenía un precio de 203 pesos a automóviles, lo que representa un aumento del 71.4 %.