Saqueo causa daño al patrimonio nacional: Inah

“Al saqueador no le importan las piezas, y se pierde toda posibilidad de tener información y conocer el significado que tienen en las zonas arqueológicas”, expuso el investigador del Centro Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eliseo Linares Villanueva.

En la conferencia “Piezas falsas, copias y originales en la arqueología: aspectos básicos”, el arqueólogo destacó que a través del saqueo se pierde valiosa información social y cultural; además, quienes realizan esta actividad no suelen tener los cuidados profesionales que se realizan en los trabajos de exploración.

“Al saqueador o traficante no le interesa la ciencia, él quiere vender el objeto y esto causa un profundo daño a las zonas arqueológicas”, enfatizó.

Expuso que según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, quien comercialice, robe o trafique algún monumento o pieza, puede ser sancionado con hasta 12 años de prisión.

Detalló que si alguien se encuentra una pieza, lo que se tiene que hacer es informar al INAH, pues de caso contrario se estaría incidiendo en un delito.

El artículo 27 de la Ley Federal sobre Monumentos detalla que “son propiedad de la nacio´n, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueolo´gicos muebles e inmuebles”.

Sin embargo, dijo que el estado puede ceder una custodia, mediante un registro que se realiza en el INAH, “una vez registrada la colección, está ya no puede crecer y el estado puede disponer de ella cuando lo disponga, regularmente para investigación”.

Linares Villanueva destacó que los únicos que pueden realizar excavaciones son los arqueólogos profesionales, completamente reconocidos y que se encuentren realizando una investigación por parte de instituciones de prestigio, como fundaciones, universidades y centros de investigación; estos procesos tienen una duración de un año, además deben estar avalados y justificados por el Consejo de Arqueología del INAH.