Debido a la falta de control, vigilancia o con la anuencia de la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, camioneros mantienen una sobreexplotación y saqueo de material pétreo en la cuenca del río Coatán, a la altura del libramiento Sur de Tapachula, sin que nadie intervenga en esta irregularidad.
A la altura del puente del río Coatán, sobre el libramiento Sur, operan dos empresas trituradoras que explotan de manera grave el cauce el afluente y en el que estas sustraen el material de la cuenca del rio y los transportan en decenas de camiones pesados, que salen todos los días cargados tanto con piedra como arena.
En entrevista, el investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro Castro, dio a conocer que la extracción de este tipo de material, en casi todos los ríos de toda la costa chiapaneca, no es vigilada ni regulada por las autoridades ambientales.
Mencionó que las autoridades deben de frenar o regular la extracción de arena y piedra de lechos de río, cuya actividad pone en peligro los ecosistemas y genera un desequilibrio en el medio ambiente.
Señaló que muchas de las empresas que extraen material pétreo de los ríos de la costa chiapaneca no cuentan con la autorización y, lamentablemente, la autoridad no vigila ni inspecciona a quienes trabajan bajo la ilegalidad.
“Es urgente que la Profepa y la Conagua intervengan para detener el saqueo, ya que está en riesgo todo el ecosistema, y sobre todo se afectan las barreras naturales en época de lluvias”, sostuvo.