SARE impulsa a las y los emprendedores

Uno de los principales propósitos de la población al inicio de cada año es emprender un negocio, de tal manera que existen mecanismos y herramientas que pueden ayudar a conseguir mejores resultados.

En la Secretaría de Economía del Gobierno Municipal existe el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, mejor conocido como SARE, el cual está ubicado en el edificio Valanci, sobre la avenida Central Poniente, número 554, primer piso.

SARE

Al respecto, el director de Fomento Económico de la Secretaría de Economía Municipal, Gilberto Ruiz Cáceres, dio a conocer que el SARE de Tuxtla Gutiérrez fue recertificado en el mes de diciembre del 2023 y de los 385 que existen en el país, se logró ocupar el segundo lugar a nivel nacional por su eficiencia.

Explicó que todo negocio que se pone en marcha necesita al menos dos licencias: una que es la de factibilidad de uso de suelo y la otra de funcionamiento.

“Con nosotros, los negocios de bajo riesgo lo tramitan en tres días, a un costo muy bajo, que son mil 067 pesos, si el negocio es hasta de 200 metros cuadrados, y aquí te brindamos la asesoría para que hagas tu diagnóstico de protección civil; te brindamos de manera gratuita la capacitación para lo que son primeros auxilios y reanimación, en caso de que llegue a acontecer algo en tu negocio, y con esto puedas bajar los costos operativos”.

Registros

Ruiz Cáceres mencionó que todas las empresas que se registran en el SARE se vinculan directamente con la ventanilla de gestión empresarial; al mismo tiempo, “se imparten todos los cursos que tenemos aquí en la secretaría de manera gratuita para que puedan elevar su productividad y su competitividad”.