Sasil de León presenta Tercer Informe
Señaló que ahora se declara que toda persona que delinca en corrupción y encubrimiento tendrá como castigo la confiscación de su patrimonio. CP

La senadora por el estado de Chiapas, Sasil de León Villard, rindió su Tercer Informe Legislativo donde detalló los avances del Senado de la República, el cual, en estos tres años ha aprobado 215 iniciativas de reformas y 314 acuerdos gracias al trabajo colectivo de distintas fuerzas políticas.

Destacó que en este periodo han realizado 179 reuniones documentadas, aclarando que como coordinadora parlamentaria del Partido Encuentro Social han presentado 99 iniciativas de reforma en adición a diversas leyes.

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores resaltó iniciativas como la Ley al Seguro Social, en beneficio de los trabajadores del campo; la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley Federal del Trabajo, Código Penal Federal y Código de Protecciones Penales.

La secretaria de Asuntos Fronterizos y Migratorios sostuvo que también se propusieron iniciativas en la Ley de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, entre otras que se encuentran en estudios legislativos.

La ex diputada de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión destacó que el pleno del Senado ha aprobado 215 iniciativas de reformas a códigos, reglamentos y leyes.

Dentro de las que destacó las realizadas a la Constitución Política: creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual reglamenta la organización, funcionamiento y el ejercicio de las atribuciones de la FGR como órgano público y autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el que el presidente de la República pierde el monopolio del Ministerio Público, garantizando más certeza a la aplicación de la ley.

León Villard destacó también que se aprobó la creación de la Guardia Nacional, una de las prioridades más importantes del gobierno en materia de seguridad y paz civil.

En materia de participación ciudadana y fortalecimiento democrático con acceso a la justicia, se legisló la Ley de Amnistía, en la cual se decreta amnistía a quienes se les haya ejercido acción penal ante tribunales del orden federal en los casos de aborto, homicidio en razón de parentesco, robo simple sin violencia y delitos contra la salud.

Mientras que en materia de combate a la impunidad se creó la Ley de Extinción del Dominio, una reforma a los artículos 22 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ahora declara que toda persona que delinca en corrupción y encubrimiento tendrá como castigo la confiscación de su patrimonio.

Por último, aclaró que como senadora por el estado, y en memoria del senador Belisario Domínguez, “tengo el honor de presidir la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que tiene como principal, otorgar un reconocimiento de quienes, con sus acciones y aportaciones, enaltecen a la patria y a la humanidad”.